Ir al contenido principal

Universidades de Indonesia aprenden sobre Accesibilidad UA

FullSizeRender 2

Durante la semana del 8 de Mayo visitaron la UA cuatro Universidades de Indonesia y representantes de entidades relacionadas con la discapacidad en el país del suroeste asiático. Tuve la oportunidad de hablarles sobre tecnologías accesibles y creación de documentos electrónicos accesibles. Además, tuvieron la oportunidad de experimentar en primera persona con todas las tecnologías con las que contamos en la Universidad de Alicante: Smart Board, Línea Braille, Escáner de libros, sistemas de escucha asistida y de visualización adaptada y mucho más.

Proyecto INDOEDU4ALL

La Universidad de Alicante a través de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales (OGPI), coordina el proyecto europeo del programa Erasmus+ INDOEDU4ALL: Ensuring Access and Quality Education for Students with Disabilities in Indonesian Universities.
El proyecto INDOEDU4ALL, como su nombre indica, pretende garantizar el acceso y la calidad de la educación de los estudiantes con discapacidades en las universidades de Indonesia. Para conseguirlo, se hace énfasis en el uso de la tecnología y de los productos de apoyo -Assistive Technology en inglés-.

Se ve en el público personas de indonesia, Escocia, España y Grecia atendiendo a una conferencia

Visita de estudio a la UA

Desde el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la UA hemos dado lo mejor de nosotros para intentar explicar cómo funciona nuestro servicio y nuestros programas; especialmente todo lo relacionado con las tecnologías accesibles. Modelo de Servicio de Apoyo a la discapacidad, voluntariado, adaptaciones curriculares y accesibilidad TIC fueron los temas que se trataron en el encuentro.
También participaron y compartieron su experiencia las universidades Europeas socias del proyecto: Glasgow Caledonian University de Reino Unido y University of Piraeus Research Centre de Grecia.

Tecnologías Accesibles en la Educación Superior

Dentro de la visita, realicé una presentación sobre las tecnologías accesibles en la educación superior. Expliqué los conceptos básicos de diversidad, productos de apoyo y de accesibilidad universal. También destaqué la importancia de los documentos y plataformas digitales accesibles en la educación superior y mostré las tecnologías que utilizamos en la UA para mejorar el acceso de los estudiantes con discapacidad.
Por último, hice una demostración de la app Ability Connect y de otras aplicaciones actualmente en desarrollo.

Aquí os dejo la presentación, en inglés en SlideShare: Accessible Technologies in Higher Education:

Hasta pronto

Ha sido una gran semana y una fenomenal experiencia. He conocido a una persona ciega del país, y he podido comprobar que el Braille es igual allí. Nos preguntaron muchísimo sobre tecnología y sobre nuestras aplicaciones. Ellos comentan que la tecnología aún está empezando a introducirse en la educación, que se usa bastante papel. Es un proceso que nos ha tocado vivir a todas las Universidades y en la mayoría de ámbitos de la sociedad. Así que con la gran simpatía e ilusión que demuestran, seguro que lo harán genial. Y nosotros estaremos ahí para ayudarles.

¡Terima kasih! -gracias en Indonesio-. 🙂

Etiquetas: , ,

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *