Durante la semana del 4 abril de 2022 tuvieron lugar diversas actividades en Santo Domingo, República Dominicana en el marco del Proyecto ACCESS, un proyecto del programa Erasmus+ financiado por la Unión Europea. Con presencia de socios de República Dominicana, Costa Rica y España y online desde Cuba, se desarrollaron una serie de talleres de formación sobre accesibilidad digital y educación inclusiva, se llevó a cabo la primera conferencia internacional del proyecto y hubo numerosos espacios para poder compartir conocimiento y experiencias entre todos los miembros del consorcio.
Fue una gran experiencia participar en todas las sesiones y toda una experiencia conocer República Dominicana y compartir aprendizajes con todos los socios. En este artículo os cuento las principales actividades y reflexiones de la semana en Santo Domingo, resultados de meses de organización y preparación.
Proyecto ACCESS
El objetivo general del proyecto ACCESS es mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas hacia la inclusión de estudiantes con discapacidades en el contexto de la Educación Superior en Costa Rica, Cuba y República Dominicana a través de prácticas modernas de inclusión, capacitación y trabajo colaborativo.
Talleres de formación
Los días 5 y 6 de abril se realizaron varios talleres en una sala muy bien equipada de la Universidad APEC de Santo Domingo, teniendo en cuenta la accesibilidad de las sesiones con la retransmisión en directo para los socios conectados de forma virtual desde otras ubicaciones y para las personas que necesitaban el audio o el video ampliado dentro de la sala.
Los talleres que habíamos preparado desde la Universidad de Alicante abarcaban desde la importancia de la accesibilidad digital, las tecnologías accesibles y la elaboración de contenidos digitales accesibles en documentos y en las redes sociales, hasta temas de educación inclusiva, hablando sobre el modelo de los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad en las universidades y de qué son y cómo organizar las adaptaciones curriculares mostrando el ejemplo de la normativa propia de la UA.
Durante los talleres, hubo espacio para la reflexión conjunta, en la que salieron temas tan interesantes como la gestión de los datos sobre estudiantes con discapacidad en bases de datos centralizadas, la dificultad de captar al profesorado para realizar formaciones sobre educación inclusiva, etc.
En este último tema en concreto, el de la formación a la comunidad universitaria, expuse mi experiencia en la UA en la que en las primeras ediciones no tuvieron mucho éxito y ahora se ven nuestras formaciones como algo atractivo, quizá dejando de lado la discapacidad y utilizando un lenguaje más abierto en el que las formaciones son para ayudar a todos los estudiantes de la universidad y no sólo a los estudiantes con discapacidad.
Enlaces de interés
- Vídeos de documentos digitales accesibles
- Vídeos de tecnologías accesibles
- Reglamento de Adaptación Curricular de la UA (PDF)
- Adaptaciones curriculares en la UA
Conferencia Internacional
El día 7 de abril se celebró en el salón de actos de UNAPEC, la I Conferencia Internacional del Proyecto ACCESS, en la que intervenimos personas de varias instituciones del consorcio y también proyectos locales de inclusión que se están llevando a cabo desde República Dominicana.
Lea noticia de la conferencia en web UNAPEC.
Reuniones de trabajo del consorcio y otras actividades
Por último, y no menos importante, se realizaron las presentaciones de los miembros y coordinadoras del proyecto con los diferentes avances en el desarrollo del mismo y consecución de objetivos. Adicionalmente, tuvimos el honor de ser recibidos y compartir un rato distendido con el Ministro de Educación Superior de República Dominicana.
En definitiva, una semana inolvidable en la que disfruté mucho de la hospitalidad de los organizadores de UNAPEC y de la gente en República Dominicana y me alegró comprobar que poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se van dando pasos para una mayor inclusión en la sociedad y en la educación superior.
Comentarios