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Accesibilidad Web II: Usabilidad y posicionamiento en buscadores

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Si la semana pasada escribía sobre qué es la accesibilidad web y sus aspectos generales hoy voy a relacionar el concepto de accesibilidad con el de usabilidad y demostrando la importancia que tienen en el posicionamiento de páginas web en buscadores como Google y por tanto, la facilidad para que las puedan encontrar la información que queremos trasmitir con nuestro sitio web.

Accesibilidad y posicionamiento en buscadores (SEO)

Google y los demás buscadores de internet tienen en cuenta muchos aspectos relacionados con la optimización de una web a la hora mostrar un ranking en los resultados de una búsqueda. Y uno de estos aspectos es la accesibilidad, aunque en la mayoría de ocasiones no se relacione directamente.

Se suele decir que Google es el usuario ciego más rico del mundo. Hay que tener en cuenta que el robot de Google no ve, por lo que rastrea una web de una forma similar que una persona ciega, necesita el texto alternativo de una imagen para saber qué información aporta. Necesita la jerarquía de encabezados para saber cómo está estructurada la página y cuáles son sus apartados más importantes. Igualmente, un enlace con el texto de ancla “pincha aquí” no le dice nada, igual que no le diría nada a una persona que no puede ver.

Por este motivo, si una página web es accesible, Google la comprenderá mejor y por tanto, podrá posicionarla de una mejor forma.

Por otro lado, sí que es cierto que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta cosas importantes como ocultar contenido en móviles de forma incorrecta, que visualmente no están pero por ejemplo un lector de pantalla que utiliza una persona ciega sí lo hará.

Accesibilidad y usabilidad van de la mano

En los últimos meses, Google ha comenzado a otorgar una mayor importancia a la Experiencia del Usuario a la hora de establecer sus rankings. Esto es una gran noticia, los términos accesibilidad y usabilidad van de la mano. También ha tenido mucho que ver la irrupción de la web móvil, cuya optimización apuesta por la claridad y concisión del contenido, así como por la fácil navegación web.

Antes existía la idea de que el usuario tenía 5 segundos para decidir si seguía en nuestra página o no y se intentaba acumular todo el contenido en la parte superior, lo que dificultaba comprender el sitio web. Ahora el usuario ha desarrollado más paciencia al acostumbrarse a hacer scroll vertical con el móvil hasta casi el infinito.

No obstante, todo tiene un pero. En este caso se están utilizando cada vez más los menús tipo hamburguesa, que despliegan el contenido al pulsar en ellos. Ocurre que muchas veces se programan para ser utilizados únicamente con el ratón, por lo tanto, personas que solo usan teclado para navegar no pueden acceder a estos contenidos.

No todos los usuarios navegan igual en una web

Cada usuario tiene sus trucos para tener una mejor experiencia de navegación por internet. Por ejemplo, una persona con baja visión configura su navegador para forzar que el tamaño mínimo de la fuente y el tipo de ésta sean siempre los mismos. De esta manera, independientemente del tipo y tamaño de fuente que utilicemos, el usuario puede estar viendo tipo Arial y tamaño 18 siempre. Por esto es importante maquetar en medidas relativas y no absolutas, para que el contenido se adapte a ello.

Pasa igual con personas que padecen algún tipo de ceguera al color o problemas de contraste. Crean hojas de estilo propias para aplicar sus reglas y ver la página con inversión de colores o similar.

Todas las webs deberían incorporar botones básicos para aumentar / disminuir el tamaño del texto o imágenes, o aplicar filtros de color, como blanco sobre negro.

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