Tecnologías Accesibles en Educación Superior

6 de marzo de 2020. Proyecto ACCESS

José María Fernández Gil - @jmfdz

Universidad de Alicante

Programa Accesibilidad Digital UA

Iniciativa de promoción, concienciación y formación

En materia de ccesibilidad digital y tecnologías accesiblle

Objetivos

  • Romper barreras digitales
  • Crear directrices para la elaboración de contenido digital accesible
  • Asesorar y formar a la comunidad universitaria en el uso de tecnologías accesibles.
  • Detectar oportunidades de emprendimiento a través de la investigación en accesibilidad,
  • Y la creación de canales de comunicación para su divulgación.

https://web.ua.es/accesibilidad

¿Cómo lo hacemos? Desde 2015

  • 14 cursos de formación a Personal de Administración y Servicios
  • 10 cursos a personal docente e investigador
  • Creación de guías para la comunidad universitaria
  • Jornadas de sensibilización anuales

Tecnologías accesibles

  • Creación de aula laboratorio de tecnologías accesibles.
  • Investigación, ¿cómo funcionan? No es fácil.
  • Préstamos de tecnología a estudiantes
  • Dara a concoer las tecnologías y prestarlas en eventos en la universidad

¿Qué es la accesibilidad?

  • La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden percibir, comprender y navegar por la información contenida en un documento digital independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

¿Y cómo accede una persona con discapacidad al contenido?

  • Si no puedo ver, utilizo un lector de pantalla.
  • Si mi visión es limitada, utilizo un magnificador de pantalla.
  • Si no puedo escuchar una película, leo los subtítulos.

    Más

  • Si no tengo movilidad en las manos puedo dictar y dar órdenes a un asistente virtual.
  • Si me cuesta comprender lo que leo, puedo configurar el texto a mis necesidades.

Las tecnologías accesiblss son características funcionales de las personas

¿Quién utiliza tecnologías accesibles?

¡La respuesta puede sorprender...!

No son sólo las personas sin visión o audición, sino que también incluye:

Ejemplos

  • Personas con dislexia (10% de la población)
  • Personas con problemas visuales temporales o derivados de la edad (9M mayores en España)
  • Personas que leen subtítulos de un video para no molestar a sus compañeros de trabajo
  • Personas que navegan a través del teclado porque lo encuentran más eficiente

Diseño Universal

  • Cambio de paradigma.
  • No se trata de adaptar contenidos para unos colectivos de personas con discapacidad u otros.
  • Se trata de diseñar contenidos teniendo en cuenta desde el principio que puedan ser percibidos, entendidos y navegables por el mayor número de personas posible.
  • Las barreras digitales son difíciles de percibir

La importancia de las TIC para las personas con discapacidad

  • La transformación digital puede ser un gran aliado o un gran enemigo
  • Según un estudio de Microsoft, el 80% de las personas con discapacidad pueden utilizar la tecnología de forma avanzada
  • Las personas deben sentirse cómodas con la tecnología

¿Cómo crear contenidos accesibles? 👨🏻‍💻

Texto claro

  • Crea textos simples con un lenguaje sencillo
  • Usa tamaños de letra como mínimo de 12 puntos
  • Utiliza fuentes de tipo Sans Serif como Arial o Verdana
    Captura de Microsoft Word de la barra de herramienta de fuente donde está seleccionado el tipo de letra Arial y tamaño 12 puntos

Formato de texto

  • Usa un interlineado suficiente; al menos 1,5 líneas
  • No abuses del texto centrado o en MAYÚSCULAS
  • No justifiques el texto a ambos lados . Dificulta su lectura y por tanto, su comprensión 👿, sobre todo a personas con dislexia o baja visión.

Títulos y estructura

  • Estructura el contenido en apartados, mejora la comprensión y facilita la navegación.
  • No simules títulos cambiando el aspecto del texto, utiliza estilos.
Sección de estilos en la barra de herramientas. Se ven seleccinados Ttiulo1 y Titulo2 para demostrar la importancia de usar los títulos para jerarquizar documentos

Panel de navegación

Vista -> Panel de navegación. Tiene doble función:

  1. Nos hacemos una idea de qué trata el documento
  2. Navegamos por él con facilidad
Panel de navegación de Word donde podemos desplazarnos por los diferentes apartados del documento. Se habilita desde Vista -> Panel de navegación

Imágenes y elementos no textuales

  • Incluye una descripción textual en imágenes y elementos no textuales.
  • La descripción no debe ser superficial y debe responder a estas preguntas:
    1. ¿Qué es?
    2. ¿Cuál es su propósito?
    3. ¿Qué transmite?

Introduce el texto alternativo

Foto de pinguinos jugando en la arena, se ve como se pulsa con el botó nderecho del ratón y en el menú contextual se pulsa en formato de imagen para especificar texto alternativo
Se muestra panel de formato de imagen, tras haber pulsado en diseño y propiedades y texto alterantivo, se muestra la descripción introducida: Tres pinguinos juegan animadamente en la arena.

Demostración de descripciones

Formas y SmartArt

  • No son elementos textuales, aunque lo parezcan e introduzcamos texto, al final son imágenes sin texto alternativo.
Esquema de SmartArt: De un rectángulo con el texto estudiar sale una flecha al rectangulo exámen y de éste otra flecha al rectángulo aprobar

Describiendo un esquema

Incluir texto alternativo a una forma o SmartAart, botón derecho sobre el elemento y pulsamos en formato de objeto, seguimos los mismos pasos que para incluir descripción a una imagen

Tablas

  • Tablas sencillas sin muchas agrupaciones
  • Utilizarlas solo para mostrar contenido, no para maquetar contenido
  • Tablas uniformes: ni combinar ni dividir celdas
  • No dejar celdas vacías: poner texto Vacío

¡Así sí!

Tabla accesible con el título: Tabla 1: notas finales del curso de accesibilidad. Es una tabla bien estructurada, con un buen contraste de color

Gráficas

Se muestra gráfica de tipo tarta con la distribución de estudiantes por género, Mujeres: 63% y hombres 53%. No es accesible porque solo transmite información a través del color

Describiendo gráficas

  • Como elemento no textual, debemos incluir una descripción.
  • Da igual si es una gráfica en imagen o hecha desde Word / Excel; el objeto resultante no es accesible.
Se muestra panel del area de gráfico en word, pulsamos en diseño y propiedades y después en texto alternativo para incluir la descripción. En este caso la descripción pone: distribución de estudiantes por género: Mujerse 63%, hombres 37%

Diseño accesible

  • No debemos transmitir información únicamente con el color.
  • Debemos elegir un estilo accesible
Barra de herramientas de la pestaña diseño cuando se ha seleccionado una gráfica, se muestan las diferentes posibilidades para dar un estilo diseño a una gráfica

¡Ahora sí!

La gráfica de distribución de estudiantes por género ahora es accesible ya que no solamente se incluyen los valores con el color.

No transmitas información solo con el color

Visión general

Gráfica de líneas, en rojo y verde, se usan cuadros para una linea y otro objeto para la otra progresión de línea

Persona daltónica

Gráfica de líneas que muestra las dos líneas con el mismo color gris, simulando como vería la gráfica una persona con daltonismo

Uso del color

Utilizar un contraste suficiente entre color del texto y color del fondo

Se ven diferentes textos con bajo contraste entre color de texto y del fondo para demostrar lo dificil que es leerlos.

Calculadora de contraste

No transmitir información únicamente con el color

Se muestra una pregunta de exámen corregida, la respuesta correcta se marca con una X además que del color verde.

¿Cómo comprobar la accesibilidad de un documento? 👨🏻‍💻

Comprobar accesibilidad en Word o PowerPoint

Comprobar la accesibilidad en Word y power point, lo ejecutamos desde Archivo - Información -> comprobar si hay problemas -> comprobar accesibilidad
Se muestra el copmrobador de accesibilidad una vez ejecutado. Se muestran varios errores como falta texto alternativo, o no se especifica fila de encabezado.

Ejemplos de Tecnologías Accesibles Universidad de Alicante

Modelos 3D. Química

App Ability Connect

Comunicación en tiepo real

Lectura adaptada

Lectura palabra a palabra

  • Para personas con baja visión o dislexia.
  • Configurar velocidad de reproducción. Lectura más rápida para cualquier persona.
  • Leer cualquier texto con sólo copiar y pegar.

Editor de texto accesible

  • Crear documentos de texto con las ventajas de personalización.
  • Y leerlo después, con los modos de lectura adaptada.
  • Es una funcionalidad solicitada por los usuarios.

Historial y ajustes

¿Dónde utilizar Ability Connect?

En el aula

En eventos

Traducción simultánea

App ListenAll

¿Cómo funciona?

Transcripción y edición

Funciona sin conexión a internet

Historial y ajustes

2020 es el mejor año para ser una persona con discapacidad

josema.fernandez@ua.es

@jmfdz

josemariafernandez.es